domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus - no hay necesidad de entrar en pánico

En China, se ha diagnosticado el coronavirus a más de 20.400 personas, de las cuales 425 han muerto. Fuera del territorio continental chino hay dos muertes más, una en Hong Kong y otra en Filipinas. Esto significa que en China han muerto más personas por coronavirus que por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) hace 17 años. En ese momento hubo 349 muertes en China - 774 muertes en todo el mundo.

Los enfermos en Alemania

En la actualidad, el coronavirus ha confirmado la existencia de otras 200 enfermedades en todo el mundo, en 24 países. En Alemania, doce personas están infectadas, diez de ellas en Baviera. Según las autoridades, los pacientes de Alemania se encuentran en un estado de salud estable. Los casos de la corona bávara son tratados en la Clínica Schwabing de Munich y en la Clínica del Distrito de Trostberg.
Dos de los alemanes enfermos se encuentran entre los retornados de Wuhan. Más de cien personas habían salido volando de la región el sábado. Los enfermos están siendo tratados en el Hospital Universitario de Frankfurt y permanecerán en la sala de aislamiento hasta que estén libres de virus. El resto de los repatriados están aislados en un cuartel del Bundeswehr en Germersheim durante dos semanas. Muchos países sacan a sus ciudadanos de China y los ponen en cuarentena durante dos semanas.

Spahn y Huml: "Alemania bien preparada"

Según el Ministro de Salud Jens Spahn, Alemania está bien preparada: "Para esta situación ahora tenemos unidades de cuidados intensivos, suficientes salas y habitaciones de aislamiento y el equipo que necesitamos. La Ministra de Salud de Baviera, Melanie Huml, también hace hincapié en que los consultorios médicos y los hospitales de Baviera están bien preparados para un posible aumento de los casos de coronavirus. Varios cientos de personas infectadas podrían ser aisladas y tratadas. Sin embargo, aún no se sabe si esto será necesario: "Esto es muy, muy difícil de estimar. Estamos haciendo todo lo posible para contenerlo lo más posible."

Efectos del coronavirus

La Comisión de Salud de China habla de más de 20.000 casos sospechosos más. Según el equipo de expertos en virus chinos, la tasa de mortalidad del virus es de hasta 2,5 por ciento. Estiman que la epidemia del virus alcanzará su punto máximo en unos diez días.
Para prevenir la propagación del virus, algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos hacia y desde China. Los cruceros ya no aceptan pasajeros que hayan viajado a la China continental en las últimas dos semanas - y están cambiando sus rutas. Las sucursales de muchas empresas en China están cerradas, las ciudades han impuesto toques de queda. Algunos países, como los EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, han detenido la entrada de personas que han estado en China.

¿Cómo empezó todo?

El 31 de diciembre de 2019, 27 personas estaban enfermas en la metrópoli china de Wuhan. Nueve días después, el patógeno fue identificado como un nuevo coronavirus. La primera muerte ocurrió el 11 de enero. El número de personas infectadas ascendió a 200 el 20 de enero. Cuatro días más tarde, el virus llegó a Europa: dos franceses se enfermaron durante un viaje a China. El 27 de enero, el primer caso fue reportado en Alemania, en el distrito de Starnberg.

Tratamiento de los pacientes con coronavirus

Hasta ahora no hay ni una terapia ni una vacuna para el nuevo virus corona. Para cambiar esto, los científicos de todo el mundo están trabajando para entender mejor el virus. La viróloga Ulrike Protzer, con sede en Munich, es una de las investigadoras más destacadas en este campo y también está familiarizada con los casos de coronavirus bávaro. Explica: "Hasta ahora, los pacientes han sido tratados sintomáticamente en las clínicas. Esto significa que:
Prof. Dr. med. Ulrike Protzer, Presidente de Virología, TU Munich
El curso de la enfermedad de todos los pacientes está siendo monitoreado de cerca. También, para reunir más información valiosa sobre el virus.
Prof. Dr. med. Ulrike Protzer, Presidente de Virología, TU Munich

¿Cuánto tiempo hace que el virus es contagioso?

La infecciosidad del virus no se conoce aún al 100%, pero existen, sin embargo, valores empíricos de infecciones virales similares. La profesora Ulrike Protzer estima que el virus es contagioso dos o tres días después de la ingestión y hasta diez días.

Desarrollo de medicamentos contra el coronavirus

Cuanto mejor entiendan los expertos el virus, más prometedor será el desarrollo de enfoques terapéuticos. Esto se debe a que las drogas tienen que ser específicamente adaptadas al respectivo virus. Por lo tanto, el tratamiento de los virus es muy diferente del tratamiento de las enfermedades bacterianas.
Prof. Ulrike Protzer, Presidenta de Virología, Universidad Técnica de Múnich

Desarrollo de vacunas

El objetivo a largo plazo de los virólogos es desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Como han tenido éxito en hacer con el Ébola, por ejemplo.
Prof. Dr. med. Ulrike Protzer, Presidente de Virología, TU Munich

Cooperación internacional para combatir las epidemias

Los investigadores alemanes no sólo han contribuido al desarrollo de vacunas durante la epidemia del Ébola. Durante la pandemia de SARS en 2002, el virólogo alemán Christian Drosten del hospital Charité de Berlín también logró identificar el virus. Ahora también ha desarrollado la prueba rápida para el nuevo virus de la corona.
La cooperación internacional es cada vez más importante en la lucha contra las infecciones virales. Mucho ha mejorado desde la pandemia del SRAS, subraya el profesor Bernd Salzberger, Presidente de la Sociedad Alemana de Infecciología.
Prof. Dr. med. Bernd Salzberger, Infecciología, Hospital Universitario de Ratisbona, Presidente de la Sociedad Alemana de Infecciología
Una excelente cooperación internacional y una propagación comparativamente lenta del nuevo virus corona fuera de China: los infectólogos de Ratisbona y Munich confían en que esto ayudará a controlar mejor la epidemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario